Bullying

Bullying

lunes, 28 de octubre de 2013

BULLYING EN EL NIVEL SUPERIOR


El vocablo «violencia» posee múltiples significados, incorpora una gran diversidad de sentidos definidos en términos históricos y culturales, (Chesnais, 1981; Dupâquier, 1999); que abarcan una definición generalizada e incluye muchas situaciones, que van desde pequeñas infracciones y ataques a bienes materiales, hasta las que representan riesgo para la propia vida y la de los demás (Abramovay, 2011).

 
“Además de tener efecto en la calidad de la enseñanza y el desarrollo académico, la
«atmósfera violenta» de la escuela afecta el ejercicio profesional del equipo técnicopedagógico.
 
Ese ambiente influye en la percepción que los alumnos tienen de la escuela,
lo que modifica la idea que ellos se hacen de la administración escolar, y también sus impresiones
de los propios colegas.
 
Sin duda, hoy la violencia, es uno de los factores que más peso tiene en la baja calidad de la enseñanza. partir de tal premisa, todos somos víctimas. De una u otra forma, nuestras vidas cotidianas se ven alteradas por escuelas que las circunstancias han convertido, en casos extremos, en verdaderos campos de batalla. Abramovay;2011
 
"A partir de la década de los 90, diversos estudios se han hecho muy promisorios o han generado buenos resultados en la búsqueda, no sólo de la comprensión del fenómeno de la violencia en su sentido amplio, sino también en la tentativa de hacer comprensible lo cotidiano de la vida escolar. Tal búsqueda implica encarar la escuela en su totalidad, en el contexto de las innumerables formas de interacciones que se producen, tanto negativas como positivas.
En ese sentido, es importante permanecer alerta en relación con las diferencias entre las realidades escolares. Por ejemplo, diversas investigaciones realizadas en Europa, en Canada y en Brasil (Debarbieux, 2002; Blaya, 2002; Ortega, 2002; Royer, 2002; Abramovay & Rua, 2002; Abramovay & otros, 2002, etc.), demostraron que, en el universo escolar, se  hallan expuestos gran diversidad de puntos de vista. Dicha circunstancia contribuye de manera muy significativa a hacer comprensible el fenomeno de la violcenia".
El Bullying es una manifestación de violencia escolar que en la actualidad llama la atención de investigadores y de la población en general. Las situaciones de bullying que se presentan en los centros escolares, son cambiantes, sofisticadas y acordes con la era tecnologica; Pero sobre todo tienden a tornarse mas graves y peligrosas. Estas situaciones repercuten en diversos problemas, entre otros, la Baja calidad de los aprendizajes, asi como la limitacion en el cimpimiento de los fines de madurez y desarrollo humano de la escuela.
Se ha señalado que el bullying tiende a desaparecer en el Nivel Superior (Fuchs:2009). Por ello es necesario fijar la atencion en las experiencias que se viven en este nivel educativo.
 
 
 

MARÍA AZUCENA RAMOS HERRERA/ RICARDO VÁZQUEZ VALLS
Departamento de Ciencias de la Salud, Centro Universitario de los Altos-U de G
 
XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 17. Convivencia, Disciplina y Violencia en las Escuelas / Ponencia

http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_17/2229.pdf
 

 
 

 


 
 
 
 


3 comentarios:

  1. Tu blogg es uno de mis favoritos, te recomiendo que los vídeos que se salen un poco del margen se puede editar su tamaño en el código del vídeo, sólo disminuye el número que tiene ahí.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta tu diseño y la temática de tu blog es muy interesante, sobre todo porque lo complementas con las imágenes y vídeos que a parte de que tienen información relevante, hace mas llamativo el blog.

    ResponderBorrar
  3. me gusto tu blog por que es un tema que pasa desapercibido por las personas pero que en verdad es muy interesante
    cuentas con mucha informacion

    ResponderBorrar