Bullying

Bullying

miércoles, 20 de noviembre de 2013


Tipos de bullying
 
  • Agresiones verbales. En este caso entrarían los insultos pero también cuando se habla mal de alguien o se expanden rumores malintencionados sobre un compañero.
  • Agresiones psicológicas. En este caso están las intimidaciones para provocar miedo y así conseguir que la víctima haga algo que no quiere hacer: entregar su dinero u objetos personales o cualquier otra cosa bajo coacción.
  • Agresiones físicas. Aquí entrarían las palizas o los simples golpes además de los robos o el destrozo de sus materiales u objetos.
  • Aislamiento social. Otra forma de bullying consiste en aislar a la víctima impidiéndole participar en las actividades de los compañeros de clase o, en algunos casos, dejando de hablarle y haciendo que los demás tampoco le hablen y se relacionen con él o ella.
  • Agresiones sexuales. En esta categoría están todas las agresiones que tienen como objetivo hacer que la víctima se sienta humillada o incómoda. La forma más frecuente del acoso sexual en la escuela es con la utilización de los celulares o las redes sociales.
  • Agresiones racistas. En algunos casos, la forma que utilizan los agresores son los insultos racistas cuando la víctima pertenece a alguna minoría como la latina.
http://adolescentes.about.com/od/Escuela/a/Qu-E-Debes-Saber-Sobre-El-Bullying.htm

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bullying en internet tiene consecuencias gravísimas: UNICEF

Consideran que en redes no cabe la autoridad ni reglas que cuiden el respeto a la otra persona
 
 
 
 
 
 
GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Sobre el "creciente fenómeno del hostigamiento escolar" dentro del internet, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) menciona que supera todas las formas actuales de control y que está generando consecuencias gravísimas para las víctimas, "entre las cuales se destaca el suicidio por supuesta, o real, condición homosexual, por ejemplo".

Destaca también bondades del internet respecto al acceso a información infinita, además que otorga una nueva forma de interacción para los niños; sin embargo, "el manejo del internet por parte de los niños, niñas y adolescentes es un completo universo donde no cabe la autoridad, ni hay reglas que cuiden al respeto por los derechos de las demás personas".

Dentro del documento "Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo", publicado en 2011 menciona que el castigo corporal en las escuelas muestra una tendencia decreciente, mientras que el maltrato emocional (violencia psicológica) va en aumento.
 
 

Niños 'consentidos', los más propensos a ser acosadores

Los agresores se establecen en la zona de mando porque la familia les da esa posición, según experta.



GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).- Tanto la desatención como las muestras desmedidas de afecto inciden en que cada eslabón de la cadena de abuso escolar asuma su parte, ya sea como acosador o acosado. De ahí la necesidad de que los padres de familia asuman su rol y establezcan una comunicación cercana con sus hijos.

     De acuerdo con la directora del Instituto de Formación, Investigación y Tratamiento del Adolescente y su Familia (IFITAF), Mónica Urdapilleta, los acosadores, o “bullys”, regularmente se establecen en la zona de mando porque la familia les ha dado esa posición.

     La psicóloga subrayó que, aunque no ocurre así en la totalidad de los casos, el empoderamiento regularmente forja en el infante una idea de mando, lo que acaba con los límites y lleva a rebasar la autoridad de los padres. Así, poco conocen de respeto a las reglas, al prójimo o incluso a los animales. En suma: “No saben que hay consecuencias en la vida”.

     “Hay casos donde me dicen los padres: ‘Pues deja ver si mi hijo quiere venir’. Y yo les respondo: ¿En serio le vas a pedir permiso a tu hijo? Está claro que no lo vas a llevar a terapia a la fuerza, pero tampoco le vas a pedir permiso”.

     Durante una serie de conferencias sobre acoso escolar en la Universidad Panamericana (UP), la directora de IFITAF expuso que esta permisividad se traslada al aula, y ahí es donde comienzan las agresiones al resto de sus compañeros.

     Pero sobre estos últimos, las víctimas, también hay factores de formación que influyen. Por ejemplo, la sobreprotección dificulta que se forje un carácter más firme, lo que eventualmente los lleva a asumir el rol de acosados.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/493055/6/ninos-consentidos-los-mas-propensos-a-ser-acosadores.htm

lunes, 11 de noviembre de 2013

Perfil del agresor

 
Normalmente el bully o agresor es un chavo inseguro, aunque a primera vista aparenta ser muy “pagado” o seguro de sí; vive ciertas situaciones que no puede resolver, pues por lo general viene de un hogar donde la violencia es cotidiana; tiene baja autoestima, sus padres no le prestan mucha atención y suele poseer pocas habilidades o destrezas.
 
     Es probable que te parezca increíble que el “gandalla” de la escuela realmente sea un tipo de lo más cutre, pero se porta agresivo y “castroso” para distraer a los demás y que no descubran sus carencias. Además, tiende a buscar víctimas con ciertas debilidades para apoyar en éstas sus burlas y humillaciones a la vista de todos, pues en caso contrario el blanco de las mofas sería él, ¿no?
 
     Al portarse de esa manera, llama la atención y se siente superior, pero recuerda que en realidad no lo es. Y claro, para sentirse con más poder crea un grupo donde él es líder y le dice a sus “rémoras” a quién se le puede molestar y hasta qué grado.
 
     De acuerdo con Paloma Cobo, coautora del libro Bullying en México, las personas que siguen al acosador reciben el nombre de testigos y son los que le dan reconocimiento. Y eso no es todo, pues cada vez tienen papel más activo, burlándose del agredido y formando redes de maltrato que se exhiben hasta en Internet.
 
     “Si estos grupos tienen la posibilidad de ingresar en ese espacio sin fronteras que es Internet y, por ejemplo, aparecen injuriando, insultando, amenazando o exhibiendo a los demás, parece que obtienen un regocijo todavía mayor”, precisa Romeo Tello,  coautor de Bullying en México.
 

45 datos importantes sobre el Bullying

  • México ocupa el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar (bullying) en nivel secundaria. *Fuente: Estudio legislativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  •  En México 7 de cada 10 niños y jóvenes han sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar. *Fuente: Estudio del Secretario General de la ONU 2007.

  • De acuerdo con las denuncias recibidas, 60% son mujeres agresoras. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

  •  El 50% de los suicidios entre jóvenes están relacionados con el bullying.

  • El bullying no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad. Este problema está atacando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

  • El 27% de los alumnos consideran que el patio sin maestro es el lugar donde más bullying ocurre y en segundo es el salón sin maestro. *Fuente: Fundación en Movimiento, A.C.

  • Para mas informacion da click al siguiente enlace...
http://noticias.terra.com.mx/mexico/45-datos-importantes-sobre-el-bullying-en-mexico,b5e2db4622f2a310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

ALARMANTE!!!

Cinco mil muertes por bullying en México                        
 
 
Durante el año pasado murieron al menos cinco mil menores por causas relacionadas con el bullying, alertó José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Por esa causa, los legisladores iniciaron el debate de una iniciativa de ley que castigará la violencia en las escuelas del país.

De acuerdo con Martínez, a escala nacional existe un registro de cuatro mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en 2012 por acoso escolar.

Sin embargo, el senador panista advirtió de la existencia de una cifra negra sobre el fenómeno, porque familiares de las víctimas niegan los casos.

Detalló que específicamente en Jalisco, la entidad que representa, tan sólo los suicidios relacionados con bullying van en aumento.

Estadísticas de la Secretaría de Salud estatal revelan que las edades más propensas son de entre diez y 14 años; en 2010 se registraron diez suicidios y en 2011 la cifra se elevó a 20 casos.